Efecto de la estrategia: el experimento en el aprendizaje de la física en estudiantes de Tecnología Médica de la UNMSM – 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar si existen diferencias
significativas en el aprendizaje de la física entre el grupo control y el grupo
experimental después de la aplicación de la estrategia del experimento, en los
estudiantes de tecnología médica de la UNMSM 2013.
El tipo de la investigación que se hizo fue aplicativo , siendo el diseño cuasi
experimental de nivel explicativo, en el grupo control el tema se hizo con la
metodología tradicional ( método expositivo ) y la estrategia se aplicó al grupo
experimental.
La muestra del estudio estaba formada por 60 alumnos de las aulas 1 y 2 de
la asignatura de Física, dictado para estudiantes de tecnología médica de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos - . 2013.
se formó el grupo control ( G1) por 30 alumnos de la clase 1 y el grupo
experimental ( G2) por 30 alumnos de la clase 2.
Las personas asignadas a cada grupo mostraron características similares en
relación con el perfil académico, la edad y el género.
Finalmente se compararon los resultados, pre y post test en ambos grupos,
en las dimensiones, la comprensión, la retención y la aplicación, de la variable de
aprendizaje de la Física. Se observó que el aprendizaje fue significativo para el
grupo experimental, y se refleja en la calificación obtenida en el final del curso.
Para lo cual se utilizó la prueba de hipótesis estadísticas U Mann Whitney.
Esto nos permitió comparar las diferencias de medias en los dos grupos, con
un nivel de confianza del 95%.
Estas evidencias permiten concluir que la estrategia: el experimento produce
un efecto positivo y significativo que excede el aprendizaje de la física con la
metodología tradicional. ( Método expositivo ).
Colecciones
- Lima Norte [1672]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: