Aprendizaje basado en problemas y pensamiento crítico en estudiantes de educación inicial de una escuela pedagógica, Tarapoto, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo por objetivo determinar la relación entre el
aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico, por lo que fue de diseño
no experimental correlacional, dirigido a 72 estudiantes del programa de educación
inicial de una escuela pedagógica en Tarapoto, a quienes se les aplicó la técnica
encuesta de manera virtual, cuyos instrumentos son cuestionarios elaborados por
la investigadora tomando en cuenta las teorías de Piaget y Facione. Los resultados
mostraron que el desarrollo del aprendizaje basado en problemas es percibido por
los estudiantes con nivel malo 0.0%, regular 23.6%, y bueno 76,4%; mientras que
el pensamiento crítico se considera nivel bajo 0.0%, medio 41.7%, alto 58.3%;
además, la correlación de Pearson mostró como valor r=0.784 entre las variables
con significancia menor a 0.05; entonces se concluyó que existe relación
significativa positiva alta entre las variables analizadas, de igual manera la
correlación de Pearson fue significativa positiva alta para la relación entre el
aprendizaje basado en problemas y las dimensiones del pensamiento crítico:
interpretación (r=0.695), análisis (r=0.718), evaluación (r=0.629), inferencia
(r=0.726), argumentación (r=0.769) y autorregulación (r=0.783).
Colecciones
- Lima Norte [1679]