La evaluación formativa y el desempeño de aprendizajes de los estudiantes de un pedagógico de Puno - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general analizar el
grado de relación que existe entre la evaluación formativa y el desempeño de
aprendizajes de los estudiantes de un Pedagógico de Puno, en el estudio se emplea
el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo
correlacional. La muestra estuvo compuesta por 212 estudiantes de un Pedagógico
de Puno, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la encuesta
y como instrumento se hizo uso de un cuestionario estructurado con 22 ítems
quince para la variable evaluación formativa y siete para la variable desempeño de
aprendizajes, este fue validado por juicio de expertos y se encontró valores de
confiabilidad de 0,967 para el instrumento general, para la variable evaluación
formativa 0,952 y para la variable desempeño de aprendizaje 0,919 con el
estadístico de fiabilidad alfa de Cronbach. Al aplicar la prueba de normalidad
Kolmogorov-Smirnof se determinó que los datos no siguen una distribución normal
por lo que se aplicaron pruebas no paramétricas. Las variables se categorizaron en
escalas ordinales luego de tabulados los datos, para la variable evaluación
formativa se utilizaron tres categorías: deficiente, regular y bueno y para la variable
desempeño de aprendizaje se utilizaron cuatro categorías: en proceso, aceptable,
logrado y destacado. En el presente estudio encontramos como resultados Rho=
0,870 que indica una correlación positiva alta con un nivel de significancia p=0,000
menor al 5% (p<0,05). Según los resultados obtenidos podemos concluir que existe
suficiente evidencia estadística para afirmar que existe una correlación directa entre
la evaluación formativa y desempeño de aprendizaje
Colecciones
- Lima Norte [1707]