Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de una institución educativa de Arequipa, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como Objetivo General Determinar la relación que
existe entre la Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes
de quinto año de una Institución Educativa de Arequipa, 2022. Se empleó una
metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con
un diseño no experimental, transversal, bajo un método hipotético-deductivo. Se
trabajó con una población de 111 estudiantes, bajo un muestreo no probabilístico
por conveniencia de 103 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos cuestionarios para ambas variables. Dichos instrumentos alcanzaron
una confiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,8 para Inteligencia Emocional y
0,8777 para Aprendizaje Significativo. Los resultados concluyeron de que de
acuerdo a los datos obtenidos por el Coeficiente Rho de Spearman que arrojó un
(r= ,386) se puede establecer una correlación significativa positiva baja de las
variables, y con un p-valor de ,000 < 0,05 que nos señala que se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna en que existe una relación
significativa entre la Inteligencia emocional y el Aprendizaje Significativo en
estudiantes de quinto año de una Institución Educativa de Arequipa, 2022.
Collections
- Lima Norte [2649]