Estrategias colaborativas y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Chosica, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la
estrategia colaborativa y la convivencia escolar en estudiantes de una Institución
Educativa de Chosica, 2022. Se sustenta en la teoría constructivista, impulsada
por Jean Piaget y complementada por la teoría sociocultural de Vygotsky,
manifestando que los aprendizajes son procesos que se desarrollan
constantemente en todas las áreas de desarrollo del estudiante, al interactuar
socialmente y resolver conflictos. De tipo no experimental se siguió el diseño
correlacional; aplicada a una muestra no probabilística de 80 estudiantes del tercer
grado de secundaria, aplicándose dos cuestionarios una para estrategias
colaborativas y otra para convivencia escolar con escala del Likert. El proceso
estadístico fue cuantitativa e interpretada por tablas de frecuencia y correlación
entre las dos variables y dimensiones de forma descriptiva. El resultado obtenido
es la existencia de una correlación positiva baja con un índice de 0.323, en ambas
variables, con una significancia de 0.003, por ello se acepta la hipótesis del
investigador al 95%. Se concluye que las estrategias colaborativas mejora
positivamente la convivencia escolar y en sus dimensiones de manera significativa
baja.
Colecciones
- Lima Norte [2627]