Modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación inicial
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación, modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el
desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación
inicial, responde al siguiente problema de estudio: ¿Qué acciones realiza el docente
orientado a promover el razonamiento abstracto y el desarrollo de los procesos
cognitivos en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de una universidad de
Machala?, también se estableció el siguiente objetivo general: Establecer las acciones que
aplican los educadores relacionados con el razonamiento abstracto y el desarrollo de
los procesos cognitivos de los estudiantes de Educación Inicial de una universidad de
Machala. A esto se suma las siguientes teorías holística integral, constructivista y
sociocultural. Se respalda en métodos teóricos (histórico lógico y deductivo) y métodos
empíricos (encuesta) y los tipos de investigación básica, de campo y descriptiva, desde este
contexto se aplicó una encuesta a los docentes de y los estudiantes universitarios de séptimo
y octavo año de la carrera de Educación Inicial. La información obtenida e interpretada entre
uno de los resultados de mayor relevancia mencionado por los estudiantes, tenemos: El
82.27% ratifica que los docentes no fortalecen las habilidades mentales relacionadas con el
razonamiento abstracto, 78.72% sostienen que los educadores no fomentan el desarrollo de
las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas, el 92.19% corroboran que los docentes
no promueven el desarrollo de la capacidad de reflexión, relacionar las ideas y modelar
procesos y el 87.23% confirman que los educadores no suscitan el desarrollo de la capacidad
de curiosidad, imaginación y cambio de perspectiva de sus constructos mentales. Frente a
las inconsistencias, se recomendación el diseño de un modelo didáctico sobre el
razonamiento abstracto orientado al desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes
universitarios en la carrera en mención.
Colecciones
- Piura [564]