Participación parental en el aprendizaje y rendimiento escolar en estudiantes del tercer y cuarto ciclo de una institución educativa, Rímac 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la
participación parental en el aprendizaje y el rendimiento escolar de estudiantes del
tercer y cuarto ciclo de una institución educativa, Rímac 2023. Fue de tipo básica,
se optó por un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo
y correlacional, de método deductivo. La muestra se constituyó por 137 padres de
familia con mayor participación del género femenino, de estado civil soltero, con un
rango de edad entre los 26 a 45 años, nivel de educación alcanzado en su mayoría
secundaria completa y que trabajan en la actualidad. Asimismo, la muestra se
obtuvo por conveniencia. Se utilizó la técnica del cuestionario Participación parental
(León y Fernández, 2017), adaptado por Marcelo (2022) y el registro de notas de
comunicación y matemática. Los resultados del estudio determinaron la relación
entre ambas variables (p< .05), siendo de intensidad moderada (rs=.34). Se
concluye que la participación parental contribuye de gran manera y se relaciona
directa y significativamente con el rendimiento escolar.
Collections
- Lima Norte [2622]