La motivación en el aprendizaje significativo en los estudiantes de una universidad nacional en Madre de Dios, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia
entre la motivación en el aprendizaje significativo en estudiantes de la escuela
profesional de contabilidad de una universidad nacional de Madre de Dios, 2024. La
investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental. Se
recurrió a una muestra por conveniencia, la cual estuvo conformada por 114
estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, uno para la variable
motivación conformado por 20 ítems y otro para la variable aprendizaje significativo
conformado por 18 ítems, donde se utilizó la escala de Likert: nunca, casi nunca, a
veces, casi siempre y siempre. Ambos instrumentos fueron validados a través de juicio
de expertos, y con una confiabilidad según Alfa de Cronbach de 0.929 y 0.919,
respectivamente. Los resultados se procesaron con el programa estadístico SPSS,
los que se presentaron en tablas para su análisis e interpretación. Se concluyó que el
aprendizaje significativo depende de la motivación en una proporción de 90,2%, la
motivación intrínseca influye en el aprendizaje significativo en un 63,4%, la motivación
extrínseca influye en el aprendizaje significativo en un 64,1% y la motivación cognitiva
social influye el aprendizaje significativo en un 64,2%; conforme al modelo de ajuste
R cuadrado de Nagelkerke.
Colecciones
- Lima Norte [1655]