Fortalecimiento de la psicomotricidad en estudiantes con trastorno del espectro autista en institución educativa, Lima
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como propósito conocer que la aplicación del
fortalecimiento de la psicomotricidad mejora la autonomía y la calidad de vida en
estudiantes con trastornos del espectro autista de una institución educativa de
Lima. El fortalecimiento está fundamentado en que la Psicomotricidad es
considerada como una disciplina que a través de las diferentes ciencias
contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que el cuerpo es el primer
elemento para generar aprendizajes significativos en estudiantes que tengan o no
la condición de TEA favoreciendo el desarrollo de la autonomía y contribuyendo
en mejorar su calidad de vida. Es una investigación básica, de enfoque cualitativo
y el diseño de estudio fue fenomenológico, la población que participo fue un
directivo, dos docentes de inicial y primaria, un especialista en psicomotricidad y
especialista de UGEL, el instrumento utilizado fue una guía de entrevista directa.
Se realizó el cruce entre la información recopilada de las entrevistas. Y para el
análisis de los resultados se utilizó el programa Excel y a través de la triangulación
se concluyó que, los docentes reconocieron la importancia teórica de la
psicomotricidad, el enfoque de la corporeidad y las estrategias psicomotrices
mejoran la calidad de vida y la autonomía de los estudiantes con Trastornos del
Espectro Autista (TEA) A través de las prácticas psicomotrices.
Collections
- Trujillo [114]