Relación entre el sistema de evaluación y el rendimiento académico en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Amauta” del distrito de Santiago, Cusco - 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Relación entre el sistema de evaluación y el
rendimiento académico en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA)
“Amauta” de Santiago-Cusco, 2018”, tiene la finalidad de relacionar y evaluar el
nivel de relación entre la evaluación y el rendimiento académico de los
estudiantes, considerando como dimensiones de verificación la hetero-evaluación,
la co-evaluación y la auto-evaluación como dimensiones. El tipo de investigación
es correlativa y utilizó dos instrumentos de verificación de datos para 35
estudiantes de CEBA; además de procesamiento estadístico descriptivo e
inferencial para la prueba de hipótesis (coeficiente de correlación de Spearman).
Los resultados demuestran que existe correlación estadística poco significativa
entre la variable ‘sistema de evaluación’ y la variable ‘rendimiento académico’, lo
cual en el CEBA ‘Amauta’ de Santiago-Cusco, (Rho de Spearman de 0,314 o
31,4% de correlación, y se interpreta que se puede verificar hasta un 31% de
interdependencia entre el sistema evaluativo aplicado y el rendimiento de los
estudiantes. Además, se ha verificado, un nivel de correlación estadística
moderadamente significativa entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión ‘hetero-evaluación’, (Rho de Spearman de 0,461 o 46,1%), una
correlación estadística ‘muy baja’ entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión de ‘co-evaluación’, (Rho de Spearman de 0,119 o 11,9%) y una
correlación estadística importante entre la variable ‘Rendimiento académico’ y la
dimensión de ‘auto- evaluación’, (Rho de Spearman de 0,213 o 21,3%), con lo
cual se evidencia que, o bien no se desarrolla estas dimensiones de evaluación
con frecuencia, o si de desarrolla, simplemente no tiene eficiencia de resultado.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Relación entre el nivel de conocimientos sobre la evaluación de los aprendizajes de los docentes y la calidad de ejecución del proceso de evaluación en las áreas de Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente, del VII ciclo de la Educación Básica Regular, en las Instituciones Educativas de Gestión Directa del sector oeste- Piura - 2005
Novoa Molero, Francisco Miguel; Sandoval Rosas, Mario Luciano (Universidad César Vallejo, 2009)EmbargadoLa evaluación de los aprendizajes se ha convertido en los últimos tiempos en un tema controversial y de preocupación en los distintos sujetos de la educación, y, con mayor énfasis, en los docentes. En este contexto, ... -
Modelo de evaluación formativa para la evaluación por competencias en Ciencia y Tecnología, Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales-Oyotún
Guzmán Gonzales, Yris Alicia (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEn la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Oyotún es evidente el predominio de los instrumentos tradicionales de evaluación tales como pruebas escritas, orales, presentación de trabajos y revisiones ... -
Análisis comparativo entre la evaluación censal educativa y la evaluación de los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de primaria del Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, 2016
Meza Gamarra, Yanina Esperanza (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio explicó la diferencia entre los resultados de la evaluación censal educativa y la evaluación de aprendizajes, en estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa pública; ésta, por pertenecer ...