Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en física, de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N° 17, V.E.S. – 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que
existe entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar
en física de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N°
17, V.E.S. – 2016.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y el método
hipotético deductivo, del tipo básica, de diseño no experimental, correlacional y de
corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes y para
determinar sus estilos de aprendizaje se utilizó como instrumento el cuestionario
de Honey Alonso (CHAEA-1992), la validez se llevó a cabo por juicio de expertos
y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a 21 estudiantes, obteniendo un
coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson de 0.875, asimismo, se obtuvo
datos sobre el rendimiento escolar del registro oficial de notas correspondiente al
tercer bimestre del 2016.
De acuerdo a los resultados de la estadística inferencial se llegó a la
conclusión que existe una buena correlación, positiva y estadísticamente
significativa entre los estilos de aprendizaje, reflexivo, teórico y el rendimiento
escolar en física de los estudiantes del quinto de secundaria, con un Rho de
Spearman de 0.624 y 0.727 respectivamente, esto está de acuerdo con el
carácter eminentemente teórico que se dan las clases de física con metodologías
tradicionales, de tal manera que se ven favorecidos estos estilos. Asimismo se
encontró una correlación baja y negativa entre el estilo activo y el rendimiento
escolar en física ya que se obtuvo un Rho de Spearman de -0.336, con un p-valor
de 0.001 en los tres casos, lo que demuestra una correlación inversa, es decir los
estudiantes con estilo activo se caracterizan por su dinamicidad, cuando estas
conductas aumentan, presentan condiciones desfavorables para un buen
desempeño escolar. Por otro lado no se pudo demostrar la relación entre la
dimensión pragmática de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en
física, dado que se obtuvo un p-valor de 0.357.
Collections
- Lima Norte [2622]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la Universidad Autónoma del Perú – Lima, 2017
Collantes Hidalgo, José Arnaldo (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente tesis se enmarcó dentro de la línea de investigación Gestión Educativa y tiene como objetivo determinar la influencia de los estilos de enseñanza de los docentes, el estilo de aprendizaje de los alumnos en ... -
Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Trujillo, 2021
Angulo Florian, Judith Raquel (Universidad César Vallejo, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Trujillo, 2021. La metodología fue de enfoque ... -
Estilos parentales y estilos de aprendizaje en adolescentes del nivel secundario del distrito Pisac, 2021
Caller Quispe, Fredy (Universidad César Vallejo, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Estilos Parentales y Estilos de Aprendizaje en adolescentes del nivel secundario del Distrito Pisac 2021” tuvo como principal objetivo determinar los estilos parentales y estilos de ...