dc.contributor.advisor | Cordero Ayala, Máximo Hernán | |
dc.contributor.author | Luque Carcasi, José Hernán | |
dc.date.accessioned | 2017-11-24T13:48:23Z | |
dc.date.available | 2017-11-24T13:48:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6048 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que
existe entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar
en física de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N°
17, V.E.S. – 2016.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y el método
hipotético deductivo, del tipo básica, de diseño no experimental, correlacional y de
corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes y para
determinar sus estilos de aprendizaje se utilizó como instrumento el cuestionario
de Honey Alonso (CHAEA-1992), la validez se llevó a cabo por juicio de expertos
y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a 21 estudiantes, obteniendo un
coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson de 0.875, asimismo, se obtuvo
datos sobre el rendimiento escolar del registro oficial de notas correspondiente al
tercer bimestre del 2016.
De acuerdo a los resultados de la estadística inferencial se llegó a la
conclusión que existe una buena correlación, positiva y estadísticamente
significativa entre los estilos de aprendizaje, reflexivo, teórico y el rendimiento
escolar en física de los estudiantes del quinto de secundaria, con un Rho de
Spearman de 0.624 y 0.727 respectivamente, esto está de acuerdo con el
carácter eminentemente teórico que se dan las clases de física con metodologías
tradicionales, de tal manera que se ven favorecidos estos estilos. Asimismo se
encontró una correlación baja y negativa entre el estilo activo y el rendimiento
escolar en física ya que se obtuvo un Rho de Spearman de -0.336, con un p-valor
de 0.001 en los tres casos, lo que demuestra una correlación inversa, es decir los
estudiantes con estilo activo se caracterizan por su dinamicidad, cuando estas
conductas aumentan, presentan condiciones desfavorables para un buen
desempeño escolar. Por otro lado no se pudo demostrar la relación entre la
dimensión pragmática de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en
física, dado que se obtuvo un p-valor de 0.357. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estilo activo | es_PE |
dc.subject | Estilo reflexivo | es_PE |
dc.subject | Estilo teórico | es_PE |
dc.subject | Estilo pragmático | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en física, de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N° 17, V.E.S. – 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |