Análisis del impacto del ABP en estudiantes de segundo año Cirugía General de una Universidad de Quito en el período 2020-2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
En el campo universitario uno de los principales retos que se propone la
dirección y la docencia es obtener las competencias profesionales del alumnado,
pues es el verdadero impacto que quiere lograr una Institución de la Educación
Superior en la sociedad. En Ecuador, se ha trabajado en función de lograr esa
misión de los centros universitarios. Es por ello que el objetivo principal del
presente estudio consistió en describir el impacto del Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) en estudiantes de segundo año de Cirugía General de una
Universidad de Quito en el período 2020-2021. Para ello, se partió de un enfoque
cualitativo, empleando técnicas de investigación como fueron: la observación, la
entrevista y el grupo focal. Como resultado se constató que aunque la aplicación
del ABP impacta en la formación de las competencias profesionales, todavía el
alumnado y profesorado deben explotar mucho más las ventajas que ofrece esta
metodología. Se llega a la conclusión que debe capacitarse más a los docentes
para un uso eficaz del método, y continuar sensibilizando a los estudiantes para
un buen aprovechamiento de los recursos recibidos en clases mediante la
aplicación de esta estrategia didáctica que contribuye a un aprendizaje
significativo.
Collections
- Lima Norte [1665]