Inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en un instituto particular de Madre de Dios, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el objetivo general de determinar qué relación
existe entre la Inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en un instituto particular
de Madre de Dios, 2022. La metodología aplicada fue de enfoquecuantitativo, diseño
no experimental, de tipo descriptivo-correlacional porque trata de hallar asociación
entre ambas variables. La población estuvo conformada por 85alumnos de la carrera
de Farmacia técnica y se tomó una muestra de 70 alumnos. La técnica utilizada fue
la encuesta y se aplicó un Inventario Emocional Bar-On Icey un cuestionario del
pensamiento crítico creado por Facione como instrumentos. Se obtuvo como
resultados que el 2.9% de los estudiantes presentan a la misma vez un pensamiento
crítico e inteligencia emocional alto, el 61.4% indica pensamiento crítico e inteligencia
emocional promedio y el 15.7% presenta un pensamiento crítico promedio e
inteligencia emocional bajo. En base a los resultados estadísticos se concluyó que la
variable inteligencia emocional y pensamiento crítico se ven relacionadas,
corroborándose en base al valor de coeficiente de correlación de Spearman
(0.005<0.05), que el nivel de inteligencia emocional se ve influenciada por el
pensamiento crítico desarrollado en los estudiantes de Farmacia técnica.
Collections
- Lima Norte [1686]