Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Puquio. Ayacucho, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre satisfacción laboral
y síndrome de burnout. La muestra fue de 67 docentes del sexo femenino y masculino
mayores a 25 años que laboran en tres instituciones educativas de nivel secundaria
ubicadas en el distrito de Puquio, Ayacucho. La metodología fue de tipo aplicada, de
diseño no experimental y de alcance correlacional. Se aplicaron dos instrumentos
cómo la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Palma (2005) adaptado por
Valdiviezo (2016) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) de Maslach y Jackson
(1981) adaptado por Zamora (2021). Los resultados muestran predominancia del nivel
moderado en satisfacción laboral (53.7%) y síndrome de burnout (56.7%). Por otro
lado, no se encontró correlación significativa entre satisfacción laboral y síndrome de
burnout en los docentes (p>0.05), de la misma manera, satisfacción laboral no se
correlaciona significativamente con las dimensiones de burnout cómo agotamiento
emocional, despersonalización y realización personal (p>0.05).
Collections
- Lima Norte [3465]