Browsing Facultad de Derecho y Humanidades by Issue Date
Now showing items 1-20 of 56
-
La jerarquía de inferencias. Una aproximación hacia un modelo de interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEn el documento se describe una aproximación teórica hacia un modelo de interpretación del texto escrito en contraposición al modelo tradicionalista de la comprensión lectora. Esbozándose los factores elementales para ... -
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEl estudio es de tipo descriptivo simple, para el cual se elaboró un instrumento: Prueba de Comprensión Lectora por Niveles, utilizada para medir cuantitativamente los niveles propuestos por Sánchez; Romero; Romero y ... -
Inferencias, Velocidad y Procesos Cognitivos: Relación basada en la interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2015)Acceso abiertoMucho se ha hablado de la lectura y el comportamiento de decodificación escrita en diversos medios de la sociedad educativa peruana, y sin embargo, aún no se ha concientizado que estas bases, para la adquisición del ... -
Emociones desde el proceso mental inferencial: Experiencia con niños y niñas con y sin problemas socioemocionales
(Universidad César Vallejo, 2015)Acceso abiertoLas emociones y su funcionalidad hoy en día, aparecen de manera paula en el proceso de aprendizaje, alimentándose por experiencias que los niños y niñas traen consigo desde distintos contextos, el seno familiar, grupo de ... -
Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional
(Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon ... -
Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños
(Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoEl estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta proactiva y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Roche-Olivar (2004), con el objetivo de analizar las diferencias signifcativas en la disminución ... -
Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las ... -
Niveles de depresión y factores sociodemográficos en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en Perú
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de depresión en una población de pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis, con el fin de evaluar si existen diferencias ... -
Análisis confirmatorio del instrumento Afrontamiento al Estrés (COPE) en mujeres con violencia en relación de pareja
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl uso de los instrumentos psicológicos en el trabajo clínico, en este caso en mujeres con violencia en la relación de pareja, nos pone en constante verificación de la validez de constructo de posibles instrumentos que ... -
Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios Peruanos
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio buscó analizar las evidencias de validez, invarianza factorial y fabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos del Inventario de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ... -
El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundaria de Barrios Altos-Lima. La investigación ... -
Resiliencia y Rendimiento en Matemáticas del niño de San Juan de Lurigancho
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio planteó como propósito comprobar la hipótesis de relación entre resiliencia y rendimiento académico en matemáticas de escolares de San Juan de Lurigancho, Lima, estudio cuantitativo, de nivel correlacional ... -
Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa investigación propuso el desarrollo de los aspectos del aprendizaje en geometría por una propuesta pedagógica de las estructuras cognitivas mediante el juego, buscó el desarrollo del pensamiento lúdico, la hipótesis que ... -
Didáctica semiótica y gamifcación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio desarrolló dos experiencias basadas en didáctica semiótica y gamifcación no digital, se justifcó en abordar la problemática escolar en la adquisición de la numeración y conteo en el aprendizaje en matemáticas, el ... -
Despenalización de la eutanasia, derecho a una vida digna, Lima-2019
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl presente artículo se efectúa con el fin de definir si la despenalización del homicidio piadoso es el mecanismo jurídico para el reconocimiento del derecho a poder llevar una vida digna a través de elegir morir dignamente ... -
Gamificación por videojuegos en contextos vulnerables: hallazgos experimentales desde la matemática escolar
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl uso de los videojuegos para gamificar clases de matemática, ha llegado a instituciones educativas con condiciones políticas, económicas y sociales adecuadas para el logro formativo; y las ha masificado conduciendo a ... -
Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLos estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ... -
Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su ... -
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa ... -
Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este problema prevalece ...