Listar Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 43
-
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEl estudio es de tipo descriptivo simple, para el cual se elaboró un instrumento: Prueba de Comprensión Lectora por Niveles, utilizada para medir cuantitativamente los niveles propuestos por Sánchez; Romero; Romero y ... -
La jerarquía de inferencias. Una aproximación hacia un modelo de interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEn el documento se describe una aproximación teórica hacia un modelo de interpretación del texto escrito en contraposición al modelo tradicionalista de la comprensión lectora. Esbozándose los factores elementales para ... -
Emociones desde el proceso mental inferencial: Experiencia con niños y niñas con y sin problemas socioemocionales
(Universidad César Vallejo, 2015)Acceso abiertoLas emociones y su funcionalidad hoy en día, aparecen de manera paula en el proceso de aprendizaje, alimentándose por experiencias que los niños y niñas traen consigo desde distintos contextos, el seno familiar, grupo de ... -
Inferencias, Velocidad y Procesos Cognitivos: Relación basada en la interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2015)Acceso abiertoMucho se ha hablado de la lectura y el comportamiento de decodificación escrita en diversos medios de la sociedad educativa peruana, y sin embargo, aún no se ha concientizado que estas bases, para la adquisición del ... -
Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños
(Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoEl estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta proactiva y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Roche-Olivar (2004), con el objetivo de analizar las diferencias signifcativas en la disminución ... -
Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional
(Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon ... -
Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las ... -
El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundaria de Barrios Altos-Lima. La investigación ... -
Didáctica semiótica y gamifcación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio desarrolló dos experiencias basadas en didáctica semiótica y gamifcación no digital, se justifcó en abordar la problemática escolar en la adquisición de la numeración y conteo en el aprendizaje en matemáticas, el ... -
Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa investigación propuso el desarrollo de los aspectos del aprendizaje en geometría por una propuesta pedagógica de las estructuras cognitivas mediante el juego, buscó el desarrollo del pensamiento lúdico, la hipótesis que ... -
Resiliencia y Rendimiento en Matemáticas del niño de San Juan de Lurigancho
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio planteó como propósito comprobar la hipótesis de relación entre resiliencia y rendimiento académico en matemáticas de escolares de San Juan de Lurigancho, Lima, estudio cuantitativo, de nivel correlacional ... -
Noción espacial en niños de 5 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias en la noción espacial en niños de 5 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada. El estudio refiere sobre las ... -
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa ... -
Conductas adictivas al juego Fortnite: evidencias experimentales de ejercicios de relajación en escolares
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl comportamiento adictivo digital en la actualidad se ha incrementado en el público escolar en los últimos años, sobre todo en la adicción hacia los videojuegos. Este estudio se interesó por indagar en la reducción de ... -
Programa de socio-asertividad USA en niños peruanos que deciden convivir en democracia
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación ... -
Gamificación por videojuegos en contextos vulnerables: hallazgos experimentales desde la matemática escolar
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl uso de los videojuegos para gamificar clases de matemática, ha llegado a instituciones educativas con condiciones políticas, económicas y sociales adecuadas para el logro formativo; y las ha masificado conduciendo a ... -
Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLos estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ... -
Fomento intercultural del quechua entre niños migrantes quechua hablantes y niños citadinos en Perú
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEstudiamos los efectos del fomento de la interculturalidad como enfoque pedagógico musical en la diversidad lingüística oral quechua en los inicios de escolaridad. Para este fin, desarrollamos el tipo de diseño cuasi ... -
Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este problema prevalece ... -
Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su ...